Hoy centramos nuestro apartado de Tendencias en un tema muy demandado: La cosmética BIO. Con un consumidor cada vez más exigente y con múltiple información a su alcance, el futuro de la cosmética pasa por ser cada día más transparente y cuidadosa con el origen y la producción de los cosméticos.
Antes de nada, vamos a aclarar realmente qué significa este concepto. La cosmética BIO o ecológica es aquella que está formulada con ingredientes de origen natural y que además provienen de la agricultura ecológica. En ella se tienen en cuenta varios factores, como la fabricación, el envasado e incluso el etiquetado, llevando un control exhaustivo del respeto al medio ambiente.
Para poder garantizar todos estos controles se crearon las certificaciones de dichos productos, que además podrás observar e identificar claramente en el propio etiquetado.
¿Has oído hablar de la certificación COSMOS?
COSMOS es una certificación utilizada internacionalmente para garantizar el origen natural y sostenible de los ingredientes utilizados en productos cosméticos. Ha sido desarrollada por organizaciones y empresas de distintos países: BDIH (Alemania), COSMEBIO & ECOCERT (Francia), ICEA (Italia) y SOIL ASSOCIATION (Reino Unido). Un producto de belleza se certifica con COSMOS ORGANIC si cumple lo siguiente:
- El 95% de los ingredientes vegetales que contiene son orgánicos.
- Si contiene como mínimo un 20% de ingredientes ecológicos en la fórmula, o un 10% en los productos que requieran enjuague.
Para el certificado COSMOS Natural, no se requiere un mínimo de ingredientes orgánicos.
Tanto los productos con la certificación COSMOS Organic como COSMOS Natural deben incluir en su etiquetado el porcentaje de ingredientes de origen ecológico o natural, respectivamente, sobre el total del producto.
Como dato interesante es importante saber que tanto el agua como los minerales no se consideran orgánicos, ya que no provienen de la agricultura, pero ambos son componentes muy interesantes en las fórmulas cosméticas.
¿Qué nos garantiza esta certificación?
- Uso responsable de los recursos naturales
- Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores
- Desarrollo del concepto de química verde
- Respeto de la biodiversidad
- Ausencia de ingredientes petroquímicos
- Envases reciclables
¿Conocías toda esta información sobre las certificaciones en los productos cosméticos?
Es importante, por último, recalcar que un producto cosmético no es mejor ni peor por llevar este tipo de etiquetado, es cuestión de gustos y filosofía en cuanto al cuidado de la piel. Debemos destacar que cualquier producto cosmético tiene su regulación y sus normas y tenemos la gran suerte en la comunidad europea de tener, probablemente, las normas más restrictivas en cuanto a la fabricación y comercialización de productos.